¿Quiénes somos? - Concurso de Piano

Misión


South Florida Friends of Classical Music a través de la creación del Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño tiene como objetivo:

Acerca del Concurso


La mayoría de los compositores Latinoamericanos del siglo XIX no son conocidos en Norte América y en el resto del mundo. Mientras la música de compositores del siglo XX como Carlos Chávez, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, y Astor Piazzolla han penetrado nuestro repertorio, la extensión de su trabajo no es enfatizada o por lo menos son compositores de los cuales sabemos muy poco cuando los comparamos a aquellos de Europa y Estados Unidos. A la misma vez, la mayoría de los concursos internacionales de piano se concentran en la literatura pianística de Europea. El Concurso de Piano Teresa Carreño intentando llenar este vacío, programa la mitad del repertorio a tocar por los participantes con música de compositores Iberoamericanos, mas una composición obligatoria de Teresa Carreño. La prueba Semifinal y Final incluyen la ejecución de un quinteto para piano y cuarteto de cuerdas y un concierto para piano y orquesta sinfónica de la literatura Europea.

El Concurso disemina la música clásica en todo el mundo, lanzando y fomentando carrera a jóvenes pianistas a través del concurso bienal, consiguiendo giras de conciertos a sus medallistas. La organización extiende su programa de divulgación a espectadores y oyentes en cada esquina del mundo, haciendo del concurso disponible en su totalidad en el Internet. El Concurso está abierto a pianistas de todas las nacionalidades entre edades de 18 a 32 años, durando una semana de actividades que incluyen conciertos, clases magistrales educativas, y el concurso. Los eventos son gratis y abiertos al público en general.

La ciudad de Miami Beach en un centro vibrante y multi-cultural que ofrece un gran ambiente a los participantes para socializar y aprender en compañía de otros pianistas de clase mundial. Estudiantes locales, universitarios y pre-universitarios, tienen la oportunidad de asistir al concurso y tocar en clases magistrales para los reconocidos músicos del jurado.

El Concurso es miembro de la Fundación Alink-Argerich para Concursos Internacionales de Piano y es organizado por South Florida Friends of Classical Music, una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que promueve y apoya eventos de música clásica en el Sur de la Florida. Para mayor información acerca de la Organización, por favor visite su página web aquí.

Acerca de Teresa Carreño


Teresa Carreño

Teresa Carreño (Caracas 1853- Nueva York 1917), una estrella del piano y en la vida, provino de una familia distinguida venezolana, orgullosamente conectada a Simón Bolívar. Ella recibió una lluvia de elogios de los críticos de música y ganó la admiración de los músicos más grandes de la época, entre ellos Rossini, Liszt, Grieg, Gounod y Rubinstein. Carreño nació en Caracas, Venezuela el 22 de diciembre de 1853, fue considerada la mejor pianista de su tiempo y vivió la mayor parte de su vida en Europa y Estados Unidos. Su técnica virtuosa en el piano y fuerza le valió los títulos "La Emperatriz del teclado" y "El Walküre del teclado". Ella tomó el control de pianismo romántico durante casi 40 años y su vida estaba salpicada de grandes triunfos y reveses trágicos. Hans von Bülow la llamó "La pianista más interesante del presente."

Harold Schonberg escribió: "La ciclónica Carreño tenía personalidad abrumadora, talento abrumador, fuerza física irresistible, y técnica abrumadora. Y encima de eso, fue una de las mujeres más bellas de su tiempo, en una especie de forma amazónica”. Cuando tenía ocho años de edad fue llevada a Nueva York para estudiar con Gottschalk e hizo su debut en 1862 a la edad de 9 en el Irving Hall. Ella tocó para el presidente Lincoln y su familia en 1863; también estudió en París con Mathias y Anton Rubinstein, donde impresionó a Rossini y Liszt (Patti y Rossini querían hacer una cantante de ella). Cuando Liszt le ofreció lecciones, por razones desconocidas se negó a seguirlo a Roma cuando tenía trece años. Se atrevió a componer en una época que era aparente intolerante hacia las mujeres compositoras. Pasó dos años en Venezuela organizando y dirigiendo una compañía de ópera. Si cantantes no estaban disponibles o se enfermaban, Carreño, subía al escenario y cantaba. Si los directores de orquesta no se presentaban o se retiraban, Carreño dirigía. El temperamento de Teresa Carreño provocó un asombroso virtuosismo en su música y su vida privada que fue tan tormentosa como su música. Su estilo de vida que incluyó no menos que cuatro maridos (el tercero siendo el estimado pianista de origen escocés Eugen d'Albert y el cuarto, el hermano de su segundo marido, Arturo Tagliapietra) creó una especie de escándalo en toda Europa.

Su carrera fue un éxito, particularmente en Alemania donde vivió y enseñó durante más de treinta años. A lo largo de su vida Carreño fue reconocida como pianista, compositora, directora de orquesta y cantante. Ella escribió muchas composiciones para piano y un cuarteto de cuerda en Si menor. Una de sus primeras composiciones la escribió a la edad de ocho años y la dedicó a su mentor Louis Moreau Gottschalk. Compuso hasta 70 obras para piano, la mayoría de las cuales fueron escritas y publicadas en París cuando ella era sólo una adolescente. Carreño acostumbró a incluir algunas de estas piezas en sus propios programas de concierto o como bises, especialmente Mi Teresita Vals -dedicada a su hija-. Esta pieza fue publicada un gran número de veces en Europa y en los EE.UU.. Ella fue el apreciado mentor de varios talentos excepcionales incluyendo Edward MacDowell. En sus últimos años, ella era la reina de los pianistas y fue considerada igual a cualquier hombre o mujer. Por desgracia, no hay grabaciones de Carreño, solo hizo algunas en piano rolls, pero no dan ninguna idea de lo que debe haber sido capaz de hacer.

La Corbeille de Fleurs Op. 9; la Ballade Op. 15; la Mazurca de Salón Op. 30 y Le Printemps Op. 35 son ejemplos de la gran tradición romántica donde los efectos altamente virtuosos se mezclan con líneas poéticas profundas. Después, hay piezas más evocadoras e íntimas vinculados a diferentes momentos de su vida, como los dos elegías, Partie y Plainte, el cual compuso a la muerte de su madre cuando Teresa tenía catorce años de edad; un tierno Lullaby dedicado a su padre y su primer maestro, Manuel Antonio Carreño. La reflexión rêve en mer y un Barcarolle (Venecia) contrastan marcadamente con un carácter más alegre de piezas como Un bal en rêve -que presenta un hilo narrativo que incluye un merengue venezolano en su sección media- y el concierto estudios Une revue a Praga, la Fausse Note y el Intermezzo.

Su última obra para piano, el Vals Gayo, compuesta en Sydney en 1910, es una pieza más compleja en cuanto a su textura armónica y parece extraer del impresionismo francés. Carreño murió en Nueva York el 12 de junio de 1917, y sus cenizas fueron enviadas a Caracas, Venezuela, en 1938. También en Caracas se celebró el Concurso de Piano "Teresa Carreño" de América Latina y en la misma ciudad se encuentra el mayor complejo cultural de América del Sur que lleva su nombre.

Acerca de la Ciudad de Miami Beach


Miami Beach

Miami Beach lo tiene todo. Este destino playero se ha convertido en una metrópolis urbana con todas las comodidades de un pueblo de playa y una gran ciudad, una pujante escena artística y un ocupado centro de negocios, los mejores hoteles del mundo están rodeados por las maravillas naturales con aguas color turquesa y palmeras gigantes. Miami Beach ha florecido en una comunidad sofisticada que está llena de visitantes, sin importar la temporada.

En 1979, el Distrito Histórico Art Deco de Miami Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El distrito Art Deco es la mayor colección de arquitectura Art Deco en el mundo y cuenta con más de 800 edificios arquitectónicamente protegidos de los años 1930 y 1940 - un lugar obligado de ver. Tome un recorrido por Art Deco para apreciar plenamente la arquitectura de la zona. Estilos Mediterráneo, Streamline Moderne y Art Deco están todos representados en el Distrito. El Distrito Histórico está limitado por el Océano Atlántico al este, Lenox Corte al oeste, la calle 6 en el Sur y Dade Boulevard, a lo largo del Canal de Collins al norte.

La zona de South Beach de Miami Beach brilla con bastante vida nocturna - todo el día. South Beach ha sido llamada la Riviera Americana y un patio Art Deco. El agua azul claro y las playas de arena blanca son una visita obligada para cualquier visitante de Miami. Sin embargo, hay más que arena blanca y fina con coloridos edificios en la tierra de la fantasía de arquitectura exuberante Deco de South Beach. South Beach ofrece una mezcla ecléctica de clase mundial boutiques, galerías y tiendas. Es también un punto caliente y de moda culinario para todo, desde gourmet a la cocina informal de playa. Por la noche, South Beach se llena de multitudes listos para salir y pasar una noche fuera de clase mundial.

South Beach es la Miami de las postales; el horizonte de Ocean Drive ha aparecido en televisión lo que debe ser millones de veces. Si usted está tomando un descanso del sol, eche un vistazo a uno de los muchos museos, tiendas o edificios históricos de la zona. Tome un paseo por Lincoln Road y diríjase al hermoso teatro ‘Colony Theatre’ estilo Art Deco, ubicado en 1040 Lincoln Rd. en el corazón de South Beach, este es donde el Concurso se llevará a cabo. El Teatro abrió el 25 de enero de 1935 como parte de la cadena de cines Paramount Pictures. Uno de los lugares de entretenimiento más populares del sur de la Florida, El Teatro alberga una gran variedad de programas, incluyendo música, danza, teatro, ópera, comedia, arte escénico y cine.

El Colony Theatre ha surgido recientemente de una espectacular renovación/restauración de tres años, y $6.5 millones para recuperar su primer lugar como un espacio de conciertos de tamaño mediano en la región. La entrada, la fachada y el vestíbulo han sido devueltos a su esplendor original Art Deco, y el interior cuenta con un escenario más grande, más iluminación, y un state-of-the-art aparejo teatral y sistema de sonido.

Miami Beach es también hogar del New World Symphony, establecida en 1987 bajo la dirección artística de Michael Tilson Thomas. En enero de 2011, la Sinfónica hizo una mudanza muy publicitada al nuevo edificio New World Center diseñado por el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker. Miami Beach es todo lo que has oído hablar, pero hay que verlo por sí mismo. Hospédate en uno de sus hoteles - usted también encontrará aquí algunos de los mejores restaurantes, vida nocturna, cultura y playas en el mundo.

Contáctenos